Cómo obtener el certificado para el uso de drones en Perú

Los drones, son unos pequeños aparatos tecnológicos voladores que no requieren de tripulación, debido a que son manejados de forma remota. El vuelo de estos dispositivos es de forma autónoma con planes de vuelo que se controlan por medio de un software y un GPS.

Para operar un drone se requiere el certificado para el uso de drones y cumplir con varios requisitos. Los cuales son establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Qué es el certificado para el uso de drones en Perú?

La Ley que regula el uso y operaciones de los drones en Perú establece que todos los operadores de drones, deben tramitar el certificado. Este trámite lo deben hacer tanto las personas jurídicas como las naturales.

certificado para el uso de drones en Perú

El organismo encargado de otorgar el certificado para el uso de drones en Perú es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lo cual hace a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El objetivo de este certificado es garantizar la seguridad de las operaciones de todos los usuarios del espacio aéreo. Al igual que la seguridad de las personas y bienes en la superficie acuática y terrestre.

El certificado para el uso de drones en Perú es un documento que acredita al titular del mismo.  Como que ha recibido la correcta formación y práctica para el vuelo de una aeronave tripulada a distancia. De acuerdo con lo establecido en las normas de operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Este documento debe ser auténtico y puede ser obtenido de manera presencial en la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones.  La capacitación para el uso de Drones debe ser emitida por un organismo que cuente con la aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El certificado para el uso de drones no será requerido para los drones de servicios aduaneros, militares y policiales. Este documento tampoco será necesario para los drones de uso aerodeportivo y recreativo que tengan un peso menor a los dos kilogramos.

Para el uso de un drone en Perú es de obligatorio cumplimiento para la tramitación del certificado o licencia.

Procedimiento para obtener el certificado para el uso de drones en Perú

La Norma Técnica Complementaria de número NTC 001-2015 establece que los drones están regulados por la legislación aeronáutica peruana. Por esta razón cualquier organización o persona que desee sobrevolar un dispositivo de este tipo debe solicitar el certificado para el uso de drones en Perú.

Este es un procedimiento totalmente gratuito que se debe realizar ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Los propietarios de drones que no realicen este procedimiento estarán incumpliendo con una norma y se exponen a sanciones como una multa.

Registro

Este proceso lo debe realizar el propietario del drone en la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones, organismo perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil. En donde le harán entrega de una tarjeta de registro en la que debe dejar constancia de los datos del dispositivo.

La solicitud de registro se hace de forma presencial en la sede central del Ministerio de Transporte y Comunicaciones o en los Centros de Atención al Ciudadano. El trámite es muy sencillo y el plazo máximo de entrega de la tarjeta de registro es de 30 días hábiles.

Para realizar la solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • El formulario de solicitud de registro de datos del drone, el cual contiene los datos de identificación del solicitante. Pero además se deben agregar las características del drone, entre ellas el modelo, la marca.
  • Fotocopia simple de la partida registral actualizada, en el caso de ser persona jurídica se debe presentar el certificado de vigencia actualizado de la sociedad.

En caso de ser persona jurídica se debe presentar fotocopia simple del poder otorgado al solicitante.

Acreditación del piloto

La Dirección de Certificaciones y Autorizaciones es el ente encargado de realizar la acreditación de un ciudadano como operador de drone. Pero este debe haber sido capacitado y certificado por una institución aerodeportiva acreditada por el ministerio o en un Centro de Instrucción de Aviación Civil.

El ciudadano también tiene que aprobar la evaluación teórica que el organismo encargado es la Coordinación de Licencias Aeronáutica. Para aprobar esta evaluación se requiere como nota mínima el 75%.

Para solicitar la acreditación del piloto se deben presentar los siguientes documentos:

  • El solicitante debe ser mayor de edad.
  • Presentar la declaración jurada simple de acreditación temporal de operador de drones.
  • La entrega del documento donde se acredita al piloto después de entregados los documentos es en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Permiso para sobrevuelo

Para el sobrevuelo en zonas rurales no hay ningún tipo de restricción, pero en caso de querer usar un drone en un área urbana, se requiere un permiso. El cual debe ser solicitado por el piloto en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Para solicitar el permiso de sobrevuelo se deben presentar los siguientes documentos:

El formulario de solicitud de análisis y autorización riesgo para operar un sistema de aeronave pilotada de forma remota en la vecindad de aeródromos o en zonas urbanas. Este documento se debe solicitar en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y se debe presentar por mesa de partes dirigido a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

  • En dicha solicitud se debe indicar la hora, fecha y las coordenadas en donde se hará uso del dispositivo.
  • Fotocopia simple de la tarjeta de registro del drone.
  • Fotocopia de la póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros, en caso de daños que se puedan presentar durante las operaciones.
  • Fotocopia de la licencia de piloto de drone.

Después de presentada la solicitud junto con los documentos, la autorización de sobrevuelo será entregada en un plazo máximo de sesenta 60 días hábiles.

Los formatos para la declaración jurada y las solicitudes se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://acortar.link/VNtnF8. Al finalizar con todo el procedimiento y tener el certificado para el uso de drones se puede comenzar con las operaciones de vuelo.