¿Cuales son los Tipos de Drones?

Los tipos de drones se clasifican por su estructura, características de uso y por el número de brazos o hélices.

Tipos de drones por su estructura

Se pueden distinguir dos tipos de drones por su estructura:

Cuales son los Tipos de Drones

Drones de ala rotatoria o multirrotores

Este tipo de drones son los más comunes actualmente en el mercado debido a su versatilidad. Los drones de este tipo consiguen su sustentación a través de las hélices que son impulsadas por motores ubicados en cada uno de sus brazos.

Los vehículos aéreos no tripulados de ala rotatoria o multirrotores son bastante estables, por ello son los más usados para realizar cualquier tipo de actividades. Las características de este tipo de dispositivos brindan la posibilidad de que se mantengan en el aire sobrevolando un mismo punto.

Estos aparatos además tienen la habilidad de elevarse y aterrizar de forma vertical, por ello se pueden usar en espacios reducidos teniendo un correcto control de manejo.

Drones de ala fija

Este tipo de drones son los para conseguir la elevación se aprovechan de la aerodinámica. La composición de estos dispositivos es parecida a la de los aviones, su cuerpo es alargado y las alas salen de la parte central del cuerpo. Las alas son las encargadas de generar la fuerza de sustentación en el aire.

Los vehículos aéreos no tripulados de ala fija por lo general tienen una mayor eficiencia energética en comparación con los de ala rotatoria. Por ello son muy buenos para ser usados en vuelos de larga duración y alcance.

Los drones de este tipo suelen ser usados para vigilancia, fotogrametría y agricultura de precisión, entre otros. Estos aparatos tienen la capacidad de cubrir en un solo vuelo grandes áreas y se puede equipar con sensores y cámaras especiales para recabar datos y generar modelos 3D y mapas de alta resolución.

Tipos de drones por sus características de uso

Los vehículos aéreos no tripulados se pueden clasificar por sus características de uso:

Drones profesionales

Estos drones por lo general son más grandes o la cantidad de piezas que tiene es mayor para ejecutar una actividad específica. Los drones profesionales se pueden usar para realizar múltiples tipos de actividades y cada vez surgen más actividades que estos drones pueden hacer.

Los elementos que caracterizan a este tipo de drones son los sensores de proximidad, los estabilizadores, las cámaras de alta definición, entre otros.

Drones personales

Este tipo de drones por lo general son los más sencillos de operar, debido a que no tienen requerimientos específicos. Los vehículos aéreos no tripulados personales se pueden usar sólo con el simple objetivo de vivir la experiencia de vuelo y por ello no tienen elementos adicionales.

Existen modelos de drones que tienen una cámara para tomar fotografías y filmaciones aéreas sencillas. Esto le permite al usuario observar lo que le rodea desde un aspecto diferente.

Drones de carga

Este tipo de drones tienen como principal función el transporte de elementos de un lugar a otro. A los vehículos aéreos no tripulados de carga se les coloca un cabrestante en el cuerpo para elevar cargas con diferentes tipos de peso.

Estos drones han sido diseñados para transportar cargas pesadas, su capacidad puede variar de acuerdo con su tamaño. Los vehículos aéreos no tripulados de carga están equipados con baterías de alta capacidad o con sistemas de propulsión híbridos para tener una mayor autonomía de vuelo y cumplir con su propósito de transporte de carga.

Los drones de este tipo tienen un sistema de navegación avanzado que les permite volar de forma autónoma y segura. Estos drones se caracterizan por tener una mayor resistencia y estabilidad debido a las cargas pesadas que transportan.

Los vehículos aéreos no tripulados de carga por lo general necesitan tener una comunicación y conectividad confiable para realizar sus operaciones. Es necesario que tengan la capacidad de conectarse a sistemas de control remoto, redes móviles o redes satelitales.

Drones para pasajeros

Estas son aeronaves que han sido diseñadas para proteger en su interior al pasajero junto con su equipaje. Los drones para pasajeros tienen capacidad para elevarse y aterrizar de manera vertical.

Tipos de drones por el número de brazos o hélices

En esta clasificación de estos dispositivos se utiliza su aspecto para poder diferenciarlos siendo más fácil de identificar. Para esta clasificación se toma como principal característica la cantidad de brazos que poseen y la cantidad de hélices.

En la clasificación por el número de brazos o hélices se pueden encontrar los siguientes tipos:

Tricópteros

Los drones de este tipo tienen tres brazos, cada uno de los brazos delanteros tiene un motor que gira en sentido opuesto con lo que se genera la potencia. La función del motor trasero es servir de servomotor con la intención de ofrecer estabilidad en el vuelo.

Cuadricópteros

Éste es quizás el tipo de dron más común en el mercado, es un vehículo aéreo que tiene cuatro brazos y en cada uno tiene un motor. Por su configuración equidistante proporcionan una gran estabilidad.

Hexacópteros

Este tipo de vehículos aéreos no tripulados tienen seis motores y seis brazos, son los más usados a nivel profesional. Porque con él es posible conseguir tomas aéreas de gran calidad, debido a que cuentan con una muy buena estabilidad. Esto hace posible la instalación de cámaras y hacer grabaciones de nivel profesional.

Los drones hexacópteros proporcionan mayor seguridad, debido a que si ocurre una avería en alguno de los motores, puede aterrizar sin mucha dificultad. Porque puede aterrizar con la propulsión del resto de motores.

Octocópteros

Los drones Octocópteros cuentan con ocho motores y ocho brazos, tienen una capacidad de estabilización mayor que los otros tipos. Pero debido a que tienen mayor número de componentes son más grandes y pesados. Por esta razón pueden ser difíciles de controlar en especial en espacios pequeños.

Coaxiales

Los drones de este tipo tienen en cada brazo dos motores, por ello son mucho más potentes. Esto permite que puedan elevarse a una gran altura o transportar objetos con mayor facilidad.

Este tipo de vehículos aéreos no tripulados también son muy utilizados a nivel profesional, para realizar tomas aéreas de gran calidad. Estos dispositivos también pueden ser utilizados para realizar tareas específicas donde se necesite movilizar objetos.